ICBF pidió reforzar el cuidado de menores durante periodo de receso escolar
Entregó las recomendaciones a los padres de familias y cuidadores para proteger la vida de los menores.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores de las niñas, niños y adolescentes para reforzar las medidas de protección durante la semana de receso escolar.
Este periodo es una oportunidad para compartir en familia, para acompañar a niñas, niños y adolescentes a realizar sus actividades favoritas e incentivar el desarrollo de sus talentos a través del juego, el deporte y otras actividades de esparcimiento, pero se deben reforzar las medidas para protegerlos.
Por eso, desde el ICBF entregó unas recomendaciones a madres, padres y cuidadores:
• No permita que sus hijas e hijos se queden solos o sin la supervisión de un adulto responsable en ningún momento o espacio.
• Indíquele a su hija o hijo que siempre esté a su lado, particularmente en lugares públicos. Enséñele un punto de encuentro para que se dirija allí en caso de que se extravíe o busque una autoridad para que le brinde ayuda.
• Recuerde que la supervisión de las actividades de niñas, niños y adolescentes debe ser constante y permanente.
• Al viajar no olvide que las niñas y niños siempre van sentados en el asiento trasero del carro y utilizando el cinturón de seguridad.
• Si durante esta temporada visita playas, ríos, lagunas, piscinas o reservas de agua con sus hijas e hijos, recuerde que los flotadores no reemplazan la supervisión del adulto.
• Proteja la salud de niñas y niños ante los factores climáticos. Use diariamente bloqueador solar y evite largas exposiciones al sol de sus hijos. Si van a realizar alguna actividad física, asegúrese que mantengan una adecuada hidratación y alimentación.
• Acuda a las autoridades en caso de emergencia o llame a la línea 141 del ICBF, que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día.
*Con información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar